Curso MOOC: Trabajo Digno, Trabajo Decente en el Trabajo del Hogar en México

XI. Trayectoria de reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar

  • En el contexto internacional, convenios como el 189 “sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos” – 16 de junio de 2011 – y 190 “sobre la violencia y el acoso” – 21 de junio de 2019 – ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han impulsado a garantizar que las personas que realizan trabajo doméstico tengan acceso a condiciones laborales justas y decentes, equiparables a las de otros trabajadores, así como el reconocimiento del derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso.
  • En lo que respecta a México, en el año 2000 se creó el “Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A.C (CACEH)” como una iniciativa propia de las trabajadoras del hogar. Surge como un espacio de capacitación, organización y defensa de los derechos de este sector laboral. Posteriormente, en el año 2020 se convierte en el “Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, A.C (CACEH NACIONAL)” para responder a las necesidades actuales y futuras, a través de la capacitación y profesionalización para el trabajo del hogar en México”.
  • En 2016, se constituyó el primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar, “Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO)” con la finalidad de visibilizar y dignificar el trabajo del hogar, promoviendo la capacitación, defensa de derechos y la lucha por mejores condiciones laborales para sus integrantes.
  • En 2019 se llevaron a cabo importantes reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de trabajo del hogar, en las cuales se establece garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, equiparándolos con los derechos de otros trabajadores formales. Estas reformas instituyen la obligatoriedad de la seguridad social para este sector y precisan las condiciones laborales y obligaciones de las y los empleadores.
  • En este mismo año, 2019, se inició la implementación del programa piloto para la incorporación gradual de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluyendo acceso a asistencia médica, pensiones y otras prestaciones.
  • El 3 de julio de 2020 México firmó la ratificación del Convenio 189 “sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, lo que implicó comprometer al gobierno mexicano a aplicar las normas y estándares establecidos en el convenio a fin de proteger los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores domésticos. Esto incluye el derecho a condiciones de trabajo decente, seguridad social, salario justo, y protección contra la discriminación y el abuso.
  • El 23 de noviembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Ley del Seguro Social que establece la obligación para quienes contraten trabajadoras y trabajadores del hogar de otorgarles seguridad social. Esta reforma busca garantizar la protección social de las trabajadoras y trabajadores domésticos, incluyendo acceso a servicios médicos, guarderías, y prestaciones por invalidez, vida, retiro, cesantía y vejez. Esta reforma marca un avance significativo en el reconocimiento y protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar en México, equiparándolos con otros sectores laborales en cuanto a seguridad social.