Curso MOOC: Trabajo Digno, Trabajo Decente en el Trabajo del Hogar en México

III. Jornada laboral, descansos y horas extras

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la jornada laboral como “los períodos durante los cuales se prevé que una persona trabajadora realice tareas para un hogar” y llama la atención sobre algunas problemáticas relacionadas con las jornadas que enfrentan las personas trabajadoras del hogar por las condiciones particulares bajo las que laboran. Entre ellas destaca que con frecuencia sus jornadas de trabajo son largas e impredecibles y que no se asegura su derecho al descanso; para el caso particular de las trabajadoras que viven y laboran en el mismo hogar (o de planta), explica cómo son las más afectadas, pues se asume la disposición de sus servicios en cualquier momento y, generalmente, las personas empleadoras o patrones esperan que las trabajadoras estén siempre disponibles.

Artículo 333 de la Ley Federal del Trabajo

Las personas trabajadoras del hogar que viven en la casa donde laboran tienen derecho a tiempos de descanso bien definidos. La ley señala que deben contar con un descanso nocturno mínimo de nueve horas seguidas, lo que significa que durante la noche no deben ser interrumpidas y deben tener tiempo suficiente para dormir y recuperarse.

Además, entre las actividades de la mañana y de la tarde, deben tener al menos tres horas libres al día. Ese tiempo debe ser para la persona trabajadora, sin que se les pida realizar tareas o permanecer pendientes del trabajo. También se aclara que la jornada laboral no puede pasar de ocho horas diarias, incluso si la persona vive en el lugar donde trabaja. Esto significa que se tienen que considerar como horas extra con el pago debido sin importar que la persona viva en el lugar donde está trabajando.

Por otro lado, si durante los horarios de descanso la persona trabajadora tiene que mantenerse disponible “por si se le necesita”, o si trabaja más allá de las ocho horas permitidas por ley, ese tiempo se considera como horas extra. En estos casos, la ley exige que se le pague un extra por esas horas adicionales, ya que sigue estando al servicio del hogar, aunque no esté haciendo una tarea específica en ese momento.

Material de consulta